Como retener a los mejores vendedores
En
mis trabajos de capacitación y asesoría a distintas compañías en #Latinoamérica
he visto la constante preocupación en la
alta dirección por el índice de rotación de los miembros del área de ventas.
Si
su objetivo es estabilizar a su equipo de vendedores, mejorar su rendimiento y
mantenerlo, entonces tendrá que seguir leyendo.
Comprender
por qué las personas abandonan la profesión de vender es fundamental. Noticia importante ¡La causa no es el
dinero! De hecho, varios estudios y yo he podido comprobarlo en algunos trabajos de asesoría demuestran que el dinero es la última
razón por las que se abandona las ventas. Los vendedores se van cuando un
conjunto de otros factores entran en juego y lograr hacer el trabajo para
alcanzar sus metas se vuelve difícil. Por lo
tanto, para retener el personal de ventas que hacen la diferencia, deben
instituir la práctica del #liderazgo y #coaching de venta. Aquí dejo algunas
recomendaciones:
1.El Punto de Partida
Para empezar, los gerentes de ventas
deben #desarrollar metas realistas y
objetivos claros para los miembros de su equipo. Estos deben
ser mutuamente discutidos y acordados por
#consenso. ¿Por qué? La necesidad dicta que ambos hayan aceptado lo
que debe hacerse, cuándo debe hacerse y qué #recursos serán necesarios para
entregar los resultados.
Cuando la
gerencia de ventas no toma una actitud
directa hacia el desarrollo de metas y objetivos comunes con sus representantes
de #ventas, puede apostar que no pasará mucho tiempo antes de que surjan
problemas de rendimiento. Con un plan, la gestión de ventas es #proactiva en
lugar de reactiva, o lo peor de todo, inactiva. Establecer #metas y #objetivos, observar su finalización y
monitorear el #éxito son funciones de una buena gestión de ventas Al final del día, "lo que se puede medir se logra”.
2.Gerentes!!! Sus #vendedores son sus #CLIENTES
Como norma general, se sabe que los mejores
resultados es utilizar los recursos de toda la organización, esto les ayuda a
presentar una imagen profesional y aumenta la probabilidad de una venta. Los
gerentes de ventas que pasan tiempo con sus representantes en el campo siempre
tienen mejores equipos de desempeño.
Las salidas
conjuntas entre el gerente o #supervisor y cada vendedor permiten
entrenar y capacitar a la fuerza de ventas. El gerente puede observar la mejora
del conjunto de habilidades, determinar las oportunidades de mejora que tiene
cada uno, determinar la capacidad y
prueba la actitud actual del vendedor. Los gerentes de ventas que pasan tiempo
con su gente tienen una actitud de atención al cliente. En este caso, es una demostración que están
cuidando a sus clientes: la fuerza de #ventas.
3.Gerentes de ventas que se hacen
cargo
Los gerentes de ventas expertos son oyentes
involucrados en las salidas de ventas. No se hacen cargo ellos de la venta.
Cuando el gerente se hace cargo de las ventas, desafortunadamente el cliente
puede verlo como un vendedor más, y no como gerente. ¿Cómo pueden el gerente de
ventas y el representante de ventas saber lo que hicieron o no hicieron bien en
la salida de campo? Los vendedores sólidos disfrutan de la oportunidad de
demostrar su habilidad, especialmente frente al jefe. Use esto como una
oportunidad perfecta para felicitarlos por el trabajo bien hecho, o ayudarlos a
mejorar sus habilidades de ventas. Espere hasta que termine la visita al
cliente o #prospecto y haga una “devolución #positiva” después en el automóvil, o durante el
almuerzo y edifique constructivamente y no de manera amenazante.
4-Gerentes de ventas que no
escuchan o no quieren información
Los gerentes de ventas que prestan
atención y escuchan lo que sus representantes les dicen sin temor a represalias establecen
y mantienen una sólida confianza. Si la gerencia actúa de manera arrogante e
ignora los problemas que identifican las ventas, no pasará mucho tiempo antes
de que ocurran las deserciones. No hay
mejor manera de ganarse el respeto de un equipo de ventas que escuchando
sinceramente sus problemas relacionados con las ventas. Preste atención a lo que están diciendo,
luego haga su parte para hacer los ajustes y mejoras que sean necesarios. Esto
se llama #LIDERAZGO.
5-Gerentes que pierden la calma
La consistencia
y el #liderazgo son el
sello distintivo de los gerentes de ventas emocionalmente maduros y seguros de
sí mismos. Por ejemplo, cuando mantiene
la compostura en momentos de estrés, o la fuerza de ventas no recibe berrinches y un #comportamiento poco
#profesional cuando se producen errores de ventas.
6-Gerentes que juegan al
favoritismo
¿Hay
igualdad en el gerenciamiento de la fuerza de ventas, o hay ejemplos evidentes de favoritismo
total y externo? ¡Hablemos de desánimo! Trate de imaginar la mentalidad de un vendedor
que observa ejemplos evidentes de que otra persona es la favorita. Los
vendedores tienen un radar y antenas bastante desarrollados cuando se trata de
tal comportamiento de gestión. No se desvíe de la equidad y la
imparcialidad.
¡Asegúrese de informar a sus representantes de ventas que se están midiendo los
resultados de ventas y deje la política al gobierno! Le sorprenderá lo bien que
responde el #equipo de ventas y cómo mejora la moral general del grupo.
7-¿Cómo está su cultura de ventas?
En demasiadas empresas, la sabiduría convencional es
que si lo construimos o lo tenemos, lo comprarán. Si ese fuera el caso, ¡no
necesitaría personal de ventas! Las
mejores compañías tienden a atraer, involucrar y retener a los mejores y más
brillantes vendedores. Estudios recientes confirman el mejor producto; el
servicio o sistema tendrá un éxito marginal a menos que se presente
adecuadamente en el mercado. Esto requiere vendedores. Observe las
consecuencias de tener una cultura de ventas ineficaz y determine los elementos
necesarios para construir una #cultura #positiva.
8-Finalmente
¿Por qué las
empresas que tienen las operaciones internas más eficientes obtienen más
resultados de ventas?
Inspeccione sus políticas, procesos internos,
procedimientos y prácticas y programas. ¿Estos realmente impiden a la fuerza de
ventas o interfieren con la efectividad del vendedor? ¿Realmente alientan a los
vendedores a tomar una orientación de ventas? ¿El plan de compensación de
ventas recompensa el tipo de comportamiento y logros de ventas que desea? Cuando
los sistemas internos de una empresa son eficientes y efectivos, verá una mayor
cantidad de tiempo de dedicada a la venta.
Puede
que no sea que el equipo de ventas necesite estar motivado tanto como el resto
de la empresa. Usted necesita saber y entender por qué están desmotivados.
El
personal de ventas se volverá a energizar cuando vea que las barreras y
limitaciones a su efectividad se abordan y finalmente se eliminan. Si toda la empresa está trabajando hacia los mismos
objetivos, los vendedores sienten que tienen cierto control sobre su destino
personal. Elimine los factores que
causan pérdida de confianza de la fuerza en la empresa.
En conclusión,
tome una posición proactiva como
administrador de ventas. Asegúrese de que usted y ellos –los vendedores-
tengan los mismos objetivos en mente. Insista en supervisar las actividades del
personal de ventas para lograr el logro de objetivos previamente determinados.
El cumplimiento de objetivos exitosos conduce a la consecución de objetivos,
tanto para el equipo de ventas como para la gerencia de ventas. Los vendedores
sabrán que son miembros valiosos de su empresa y que sus contribuciones son
vitales para la organización. Cada vendedor se mantendrá en su lugar cuando
vean que sus objetivos personales y profesionales tienen una forma de lograrse
dentro de su organización.
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